Noticias 2016-2017

FACTURAS AYUDAS LIBROS: INFORMACIÓN PARA ENTREGAR A LAS FAMILIAS

FACTURAS AYUDAS LIBROS:

INFORMACIÓN PARA ENTREGAR A LAS FAMILIAS

Os paso información que es IMPORTANTE Y URGENTE dispongan las familias antes de que adquieran los libros de texto para el curso siguiente.

Por favor, hacédsela llegar.

Conforme a la Resolución por la que se convocan las ayudas a la adquisición de libros de texto para el curso 2017/2018 se han establecido unos tipos de ayudas (para E. Primaria y ESO) en función de la renta. per cápita.

La justificación del gasto se realizará (salvo para los del CLPI) mediante la presentación de la factura cuyo tratamiento en Racima se modificará para que desde los centros podais mecanizar en una casilla el importe de dicha factura.

Así, para la concesión de las ayudas se propondrá por parte del sistema la ayuda que corresponda según la renta per cápita y a la vez se comprobará el importe de la factura de tal forma que finalmente se concederá el tipo de ayuda como se explica en el ejemplo:

Alumno de E. PRIMARIA:

  • según renta per cápita le corresponde 160 euros de ayuda.

justifica una factura de 135,45 euros.

  • la ayuda final a conceder será la del tramo justificado: es decir 130 euros.

justifica una factura de 110 euros.

  • la ayuda final a conceder será la del tramo justificado: es decir 100 euros.

justifica una factura de 90 euros.

  • no obtendrá ayuda de libros, pues el importe justificado es inferior al primer tramo de ayudas existente

Alumno de ESO:

  • según renta per cápita le corresponde 245 euros de ayuda.

justifica una factura de 205,45 euros.

  • la ayuda final a conceder será la del tramo justificado: es decir 200 euros.

justifica una factura de 195 euros.

  • la ayuda final a conceder será la del tramo justificado: es decir 150 euros.

justifica una factura de 145 euros.

  • no obtendrá ayuda de libros, pues el importe justificado es inferior al primer tramo de ayudas existente

RESUMEN:

LA AYUDA PROPUESTA INICIALMENTE SERÁ LA QUE CORRESPONDA AL TRAMO DE RENTA PER CÁPITA PERO EN EL CASO EN QUE EL IMPORTE DE LA FACTURA SEA INFERIOR AL MISMO, EL IMPORTE DE LA AYUDA A CONCEDER SE MODIFICARÁ A LA BAJA, DEBIENDO SER COMO MÍNIMO EL GASTO EFECTUADO DE 100 EUROS PARA E.PRIMARIA Y 150 PARA ESO PARA PODER OBTENERLA.

EL IMPORTE FINAL A ADJUDICAR SE PODRÁ VER MODIFICADO HASTA EL TIPO DE AYUDA QUE SE HAYA JUSTIFICADO POR MEDIO DE LA FACTURA, EN CASO DE QUE LA CUANTÍA DE LA FACTURA PRESENTADA SEA INFERIOR A LA AYUDA PROPUESTA SEGÚN LA RENTA PER CÁPITA.

Un saludo, Cristina (Becas y ayudas de la Consejería de Educación)

“Aprender a pensar en la escuela”

Marian Serrano (salesianos.es)

Marina, Laly y Ana, profesoras en Salesianos Atocha, participaron los pasados 3 y 4 de julio en la formación, organizada por Escuelas Católicas de Madrid: “Destrezas de Pensamiento (Aprender a pensar en la escuela). Ellas son una ejemplo de los muchos docentes que dedican este tiempo no lectivo a formarse en diferentes competencias.

Ana Berrendo concreta: “Este curso forma parte de los Cursos de Verano del VI Campus Moving on 2017. Los ponentes eran de la Fundación Trilema e Inmaculada Castaño”.

¿Destrezas de pensamiento? ¿en qué consiste? “son habilidades y procesos mentales que permiten desarrollar en el alumno la capacidad para: observar, analizar, reflexionar, sintetizar, hacer inferencias, analogías, ser críticos y creativos.  Estas capacidades se enfocan a la adaptación a su entorno y a la solución de problemas”, afirman las tres, completando entre una y otra la definición.

Laly Rivero completa: “En estos últimos años hemos aprendido y aplicado en clase lo que llamamos rutinas de pensamiento para trabajar la competencia “Aprender a Aprender”. Y Marina Gude afirma: “Ahora el reto ha sido acercarnos a las destrezas de pensamiento. La diferencia entre destrezas y rutinas es que las destrezas están un poco más elaboradas y se apoyan en gráficos organizadores para hacer visible el pensamiento”.

Es una formación que les puede resultar muy útil en su trabajo en el aula y fuera de ella, así lo expresa Ana: “En la educación estamos viviendo una auténtica revolución que no parte de las instituciones sino de los propios profesores y centros educativos que vemos la necesidad de un cambio para preparar a nuestros alumnos para el futuro. Recojo algo que dijo, en estos días, Montserrat del Pozo (Superiora General de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret): “Lo que necesita la educación es una mutación desde la que pueda crecer otra realidad a partir de la que ya teníamos”. Marina completa: “Las metodologías activas que hoy están tan de moda en los colegios, nos ayudan a realizar esa mutación y las destrezas del pensamiento forman parte de las metodologías activas”.

Sin los agobios de lo “Urgente”. Recibir esta formación al finalizar el curso, cuando ya no hay clases consideran que es una buena propuesta. Ana lo ejemplifica de esta manera: “En la fiesta de San Juan Bosco, nuestro Director Pedagógico, Manuel Pinto nos escribió una frase a cada uno de los profesores. Una de esas frases es del escritor estadounidense Eric Hoffer y dice así: “En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñaran del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe” La formación es necesaria para “adueñarnos del futuro” y seguir preparando a los jóvenes para la vida a la vanguardia del progreso, como quería Don Bosco”.

Concluyen las tres: “Este curso nos ha facilitado comprender las implicaciones concretas para el aula de la competencia “aprender a aprender”. Nos ha formado en el manejo de estrategias para la estimulación del pensamiento crítico, creativo y riguroso. Y nos ha estimulado para aplicar las destrezas de pensamiento integradas en los contenidos curriculares”.

Nueva imagen

Hacia el Congreso de Pastoral Juvenil y Familia en Madrid

Nueva imagenPor: ANS (salesianos.es)

Del 27 de noviembre al 1 de diciembre, Madrid acogerá este Congreso Internacional. Acudirán 400 personas para hablar de Pastoral Juvenil y Familia.

Del 27 de noviembre al 1 de diciembre 2017, cerca de 400 personas, en representación de todas las Inspectorías de la Congregación Salesiana, se reunirán en Madrid, España; para celebrar el Congreso con el tema Pastoral Juvenil y Familia. Es una etapa del proceso pastoral, animado por el Dicasterio por la PJS a la luz del reciente proceso sinodal de la Iglesia y de la exhortación apostólica post-sinodal ‘Amoris Laetitia’. En esta ocasión, se ha presentado el vídeo oficial que describe brevemente el contenido y la metodología del Congreso.

El Congreso sobre la Pastoral Juvenil y Familia nació después de la promulgación de la exhortación apostólica post-sinodal ‘Amoris Laetitia’. El primer paso que realizó la Congregación Salesiana fue la consulta a través de una carta y un cuestionario enviado por el Rector Mayor a todas las Inspectorías del mundo para que respondiesen sobre sus experiencias.

Hace cuatro meses, los representantes de todas las Inspectorías se reunieron para la segunda etapa del Congreso Internacional en Madrid, para continuar con la reflexión que realiza la Congregación Salesiana en torno a los temas de la Pastoral Juvenil y de la Familia.

Tanto el Papa Francisco como su predecesor Benedicto XVI han pedido en repetidas ocasiones a los Salesianos de Don Bosco reflexionar y trabajar este tema, porque en la educación y en la evangelización de los jóvenes “es extremadamente importante que la familia sea un sujeto activo”.

En el sitio Web oficial del Congreso, www.symfamily17.org, se encuentran disponible los nombres de los conferenciantes y de aquellos que conducirán los trabajos diarios. Se espera que los participantes se encuentren en grupos de trabajo regionales para discutir y encontrar puntos de convergencia en vista de las sesiones finales del Congreso.

Cada día se ofrecerá la oportunidad de escuchar y presentar buenas prácticas que se encuentran establecidas en los diferentes contextos pastorales en las que está presente la Congregación Salesiana.

Por último, cada participante asistirá a una sesión diaria de uno de los 8 Cursos temáticos disponibles, guiados por expertos de diferentes continentes, y realizará de esta manera un total de 8 horas de clase.

En esta semana, cada Inspectoría Salesiana, en la persona del Inspector y del Delegado de Pastoral Juvenil, organizan las selecciones y las inscripciones de sus participantes en el Congreso.

Más información sobre el Congreso Internacional sobre la Pastoral Juvenil y la Familia en el correo info@symfamily17.org y en la web www.symfamily17.org.

video presentación

La solución a los problemas del G20: un lápiz

La solución a los problemas del G20: un lápiz (video)

Por: Misiones Salesianas (salesianos.es)

Desde MISIONES SALESIANAS y Jóvenes y Desarrollo se lanza la campaña ‘Un lápiz que cambia el futuro’ para exigir al G20 que la educación sea una prioridad en su agenda.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 20 países más ricos del mundo se reunirán el próximo fin de semana en la Cumbre del G20 para hablar de asuntos como las migraciones, el flujo de refugiados, el terrorismo, el clima… y en MISIONES SALESIANAS y Jóvenes y Desarrollo les damos una solución: un lápiz.

Un lápiz que es la herramienta para cambiar el futuro de millones de niños y niñNueva imagen (1)as en todo el mundo. “Creemos que la educación es la herramienta más potente para luchar contra la pobreza y con ello se reducirían las migraciones, pues los niños, niñas y jóvenes podrían ganarse la vida en sus países. De hecho, hay estudios que muestran que la pobreza en el mundo se reduciría más de un 10% si los alumnos de los colegios del Sur salieran sabiendo leer y escribir”, explica Ana Muñoz, portavoz de MISIONES SALESIANAS. Es fundamental que la comunidad internacional se ponga a trabajar para que la Agenda 2030 se cumpla y, entre otros objetivos, se pueda alcanzar el objetivo de dar una educación de calidad a los niños, niñas y jóvenes del mundo.

Por todo ello, desde MISIONES SALESIANAS y Jóvenes y Desarrollo piden a los miembros del G20 que la educación sea una prioridad en su agenda. La educación es el principio de un círculo virtuoso que va a suponer un cambio para la persona y para su comunidad. Un niño o niña que va a la escuela mejorará sus hábitos de higiene y alimentación, también su salud, se casará más tarde, vivirá su maternidad/paternidad de manera más responsable, sus hijos irán a la escuela, mejorará su calidad de vida porque conseguirá un mejor trabajo, conocerá sus derechos y no dejará que abusen de él o ella, querrá participar en la toma de decisiones de su comunidad y aportará al desarrollo de su país.

La campaña ‘Un lápiz que cambia el futuro’ pone de manifiesto la importancia de la educación a través de la experiencia de los misioneros salesianos que trabajan en más de 130 países desde hace más de 140 años y que ofrecen educación a más de 1,5 millones de niños, niñas y jóvenes en todo el mundo. “Un lápiz puede ser el punto de inflexión en el futuro de un niño. Está comprobado que un año más de escolarización supone un 10% más de ingresos en el futuro”, añade Muñoz.

El jueves, 6 de julio, representantes de ambas organizaciones acudirán a las embajadas de los países del G20 para entregar cajas de lápices como símbolo de la importancia que debería tener la educación en las políticas mundiales.

#G20FirmadConLápices

 

Construir familia a partir de los rituales diarios

Construir familia a partir de los rituales diarios

Por: ANS (salesianos.edu)

Editorial publicada por la Agencia de Noticias Salesianas (ANS)

“El amor dura toda la vida recomenzando cada día”, he aquí la esencia del amor, esencia que el sacerdote A.M. Carré, condensó en una sola máxima que decía siempre a las parejas que asistían durante la Misa de bodas: “Esposos para siempre, permaneced novios”. Y ¿cómo se hace para ser fieles toda la vida? Amando con el ritual de cada día: el beso, el saludo, el abrazo, y mil gestos que son rituales y que nunca deben convertirse en rutinarias. El Rector Mayor en el Aguinaldo invita a construir familia viviendo “un amor fiel, para siempre y abierto a la vida”.

Nueva imagenCenar todos juntos alrededor de la misma mesa, es un ritual familiar, lo mismo que un fin de semana romántico lo es para la pareja.

Los rituales contribuyen a reforzar los lazos que une a las personas y a veces crean otros, nuevos y más estable dentro de la familia.  Los lazos familiares corren el riesgo de debilitarse arrastrados por el frenesí del mundo actual, en el cual nada parece estable y cierto, por lo tanto, las familias pueden cuidar la “unión” solo si sus miembros toman la decisión de comprometerse en mantener algunos ritos y sus tradiciones hasta consolidarlos.

Los ritos, contribuyen a dar un sentido de identidad y de unión entre los miembros, los cuales van encontrando poco a poco en el núcleo familiar, seguridad y garantía de afecto estable

Así como los actos de rutina, los rituales son repetitivos, tanto que se tornan predecibles. Cada uno sabe qué debe esperar y cuáles son sus responsabilidades.

Existe, sin embargo, una diferencia importante: los rituales diversamente de los actos de rutina, tienen un significado simbólico muy fuerte para la familia que los adquiere.

Vestirse por la mañana es una rutina, saludar a la pareja o al hijo con un beso antes de salir de casa, es un ritual.  La diferencia está en que, así como vestirse todos los días es un hábito, el beso encierra en sí un valor importante, puede por ejemplo significar “te quiero mucho… te extrañaré”.

Almorzar juntos los domingos, descansar juntos al final del día comiendo un helado o tomando un café, son ejemplos de rituales y cada familia a lo largo del tiempo va incorporando en su vida, los que más le convienen.

Mientras los hijos son pequeños se celebran muchos rituales que facilitan su crecimiento: alimentarlos, bañarlos, acostarlos, leerles un libro antes de dormir… Pero cada vez que se realizan estas acciones, se van consolidando los vínculos entre padres e hijos.

Un ritual entonces, es cualquier espacio en el cual los padres y los hijos pueden tener, seguros de encontrar una ocasión de encuentro significativo con las personas amadas, un modo especial de reforzar cada día los lazos emocionales.

Finalmente, los rituales representan preciosos momentos de comunión entorno a los ritos, capaces garantizar el sentido de seguridad y protección que tanto necesitamos para experimentar serenidad y equilibrio. Nos hacen sentir parte de nuestra familia y nos ofrecen el espacio apropiado para comunicarnos y mantener vivo el vínculo con los otros.

El poder de los rituales es precisamente este: crear ocasiones de encuentro en los momentos de dificultad y naturalmente, fortalecer los vínculos cuando regresa la armonía a la relación.

“Los primeros valores que se aprenden en los Campamentos son la generosidad y el respeto”

“Los primeros valores que se aprenden en los Campamentos son la generosidad y el respeto”

Por: Xavier Costa (salesianos.edu)

El joven Álex Agustín es monitor voluntario en el Centro Juvenil de Zaragoza y no se pierde un Campamento de verano.

Álex Agustín tiene 25 años y es de Zaragoza. A parte de su trabajo como Técnico de colocación en la Agencia ASTI (Salesianos Zaragoza) y Auxiliar Administrativo en el Departamento de Formación Empresa-Escuela (Salesianos Zaragoza) lleva 9 años como monitor voluntario en la Asociación Juvenil Trobada d’Amics, el CJ de los Salesianos Zaragoza, participando en diferentes actividades, entre ellas los Campamentos de verano.

¿Qué significa para ti participar en los Campamentos?

Es un privilegio estar 13 días en plena naturaleza, mostrando lo mejor de uno mismo y haciendo que niños y jóvenes muy distintos disfruten y aprendan desde el ejemplo. Son muchas horas de convivencia que permiten vivir experiencias distintas y, sobre todo, estrechar relaciones entre todos los participantes en un ambiente de alegría.

¿Qué valores crees que les aporta a los chicos y chicas que participan?

Creo que los primeros valores que se aprenden son la generosidad y el respeto, puesto que al no estar con sus padres deben ser capaces de compartir con los demás su espacio, su tiempo, los materiales… además de tener que tratar a los otros de una forma educada y empática, pues van a ser sus compañeros y/o monitores de campamentos durante los 13 días.

Creo que la responsabilidad es otro valor que se trabaja, ya que deben aprender a ser autosuficientes en muchas tareas, incluidas algunas comunitarias, además de gestionar la ropa y utensilios que llevan. Por último, la parte cristiana es muy importante, puesto que se puede tratar con ellos durante los 13 días, a distintos niveles, y para ello se dispone de muchos momentos (buenos días/noches, celebraciones, momentos formativos, etc.)

¿Alguna anécdota divertida que nos puedas contar?

No sé si divertida es la palabra, pero allá va. Hace un tiempo, el campamento que teníamos enfrente (también de Salesianos) tuvo una epidemia de piojos y tuvieron que terminar suspendiéndolo unos días antes. Claro, nosotros llevábamos mucho cachondeo con el tema y nos reíamos todo el tiempo.

Pues resulta que al año siguiente fuimos nosotros los que tuvimos una epidemia, con más de 70 personas sufriéndolos y debiendo lavar todos los sacos de dormir y la ropa con agua a 60º, cambiando a gente del lugar donde dormía… En resumen, teniendo el campamento patas arriba. Eso sí, nosotros no tuvimos que suspender el campamento.

¿Qué crees que pensaría Don Bosco de los Campamentos que se realizan con jóvenes en tantas partes del mundo?

Creo que estaría orgulloso de que su obra se hubiera extendido tanto, viendo cómo se llega a jóvenes de toda clase y lugar, dando respuestas a necesidades de la sociedad y, sobre todo, formando buenos cristianos y honrados ciudadanos.

Nuestros campamentos de Somalo (Uruñuela) y Salesianos Domingo Savio

Nueva imagen

 

Llaveros solidarios contra el cáncer

Llaveros Solidarios contra el cáncer

Este curso, como proyecto solidario, las tres clases de 2º de ESO decidimos realizar llaveros.

La Asociación que elegimos para colaborar fue AECC (Asociación Española contra el Cáncer).

Hoy, viernes 30 de Junio, los tres tutores de 2º de ESO, Sagrario, José Luis y Jesús, hemos tenido un encuentro con Divina, Presidenta de AECC, y hemos entregado la cantidad recaudada por la venta de los llaveros: 210 €.

Divina ha agradecido enormemente nuestro gesto y ha querido que su agradecimiento llegara a todas las personas que han colaborado con este proyecto, de manera especial a los alumnos de 2º de ESO.

Desde aquí, Salesianos Domingo Savio, nuestra admiración a AECC por su labor desinteresada de ayudar a personas enfermas de cáncer, y nuestro compromiso.

Divina Llaveros_2

VIAJE A PORT AVENTURA

20170623_191026VIAJE A PORT AVENTURA
Los alumnos de Secundaria pudieron disfrutar el pasado viernes 23 de junio del tradicional viaje a Port Aventura (Tarragona). A pesar de las elevadas temperaturas, fue una jornada alegre, merecida tras un largo curso de trabajo. Con esta foto de familia pusieron el broche a la excursión, antes de su viaje de vuelta a Logroño.

Días de la piscina para acabar el curso

En estos días de sofocante calor, nuestros niños de primaria han tenido la suerte de poder disfrutar del día del agua y de la piscina.

Una Gymcana de juegos en el patio inauguró los días para después pasar a disfrutar de refrescantes chapuzones.

Así despedimos el curso 2016-2017 y damos la bienvenida al verano.

Policía Nacional con Infantil ( segundo ciclo)

image
El pasado lunes los alumnos de Educación Infantil recibimos la visita de una Inspectora y tres policías. Nos hablaron de su trabajo, nos enseñaron su uniforme, nos pusimos sus chalecos antibalas, nos montamos en un furgón haciendo sonar las sirenas y además pudimos montarnos en dos motos super chulas que nos encantaron.
Al final de la visita nos regalaron unas pegatinas y lo que más nos gustó: un carnet de policía infantil.
Nos ha gustado tanto que seguro de mayores muchos de nosotros seremos chicos y chicas policías. Que no se nos olvide….¡muchas gracias a Alfonso!, el papá de Irache que nos permitió disfrutar de este rato tan agradable.
Los alumnos de Infantil.