PROYECTO EXPLORA

Nuestro centro es pionero en La Rioja en desarrollar el programa de Proyecto Explora, habiendo sido uno de los centros elegidos por la Consejería de Educación desde el primer año de su implantación en el curso escolar 2014-2015. Este proyecto tiene como objetivo proporcionar una respuesta al alumnado del centro que presente altas capacidades intelectuales, curiosidad o motivación hacia el estudio y el aprendizaje.

El programa se desarrolla en el centro de forma gratuita, siendo dirigido desde la Consejería de Educación, Formación y Empleo de La Rioja. Existen dos modalidades de participación: talleres presenciales dirigidos por una profesora y actividades online.

En la página web de Explora, cada semana se cuelgan actividades para realizar en casa a partir de talleres con diferentes temáticas:

–       Profesor Leo: para trabajar lectoescritura.

–       Profesor Pi: actividades de lógica matemática.

–       Doña Techa: informática.

–       Profesora Feli: inteligencia emocional.

–       Profesora Chispa: experimentación científica.

Puedes encontrar las actividades en http://explora.larioja.edu.es/

La página está abierta a todos los públicos y se publican las soluciones a los problemas planteados a la semana siguiente Además en nuestro colegio, los alumnos de Primaria pueden enviar sus soluciones a la Consejería de Educación mediante los buzones de cada taller colocados al final del pasillo de Primaria. Al final del curso, los alumnos con más participación reciben una gratificación.

Por otro lado, nuestro centro cuenta con talleres participativos que se realizan a mediodía para los alumnos de Primaria, teniendo un carácter extra curricular, es decir, no son evaluables ni tienen repercusión alguna en el expediente académico del alumno.

En Salesianos la distribución se realiza en cuatro grupos, dos para los cursos  de 1º a 3º de Educación  Primaria y otros dos para  los cursos de 4º a 6º de Educación Primaria, con un máximo de 10 alumnos por grupo. Cada grupo realiza dos sesiones a la semana.

Las actividades presenciales son de carácter lúdico, dinámico y creativo para que los alumnos disfruten explorando. Se realizan diferentes trabajos individuales y en equipo, fomentando la auto-disciplina y la iniciativa. Las propuestas de actividades están adaptadas a las necesidades del grupo y van cambiando a lo largo del curso según su evolución y atendiendo a sus intereses y propuestas.

Nuestros alumnos, durante el primer trimestre de este curso, elaboraron diferentes maquetas como campos de fútbol, canchas de baloncesto, molinos y faros con pequeños circuitos eléctricos. Además, se confeccionó una persiana con materiales de reciclado diseñada al gusto de cada participante.

En el segundo trimestre estamos trabajando la redacción y elaboración de textos. Los alumnos han creado obras de teatro y representarán e interpretarán algunas de ellas en el teatro del colegio para las familias.

Para el tercer trimestre hemos planificado crear nuestros propios juegos de mesa con diversos materiales que se les proporcionarán durante los talleres. Serán juegos para trabajar la memoria y los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, como pasa palabra, el trivial, el escatérgoris, etc.

¡¡Anímate y participa!!

Silas María Ortega Vallejo  (Coordinadora del Proyecto Explora)

Deja una respuesta