Campo Bosco 2018

Campobosco 2018: Iremos a medias 06/02/2018 / (salesianos.edu)En el camino sinodal, el Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) de España y Portugal propone la celebración de un nuevo Campobosco nacional del 29 de julio al 7 de agosto.

En este encuentro organizado por el MJS se recorrerán las tierras donde nació el carisma salesiano, la tierra de Don Bosco y Madre Mazarello.
En el Campobosco nos acercaremos a Jesús y su Evangelio a través de la Palabra de Dios donde descubrimos rostros de jóvenes, nos fijaremos en el rostro de Jesús que inspiró a nuestros fundadores, nos dejaremos confrontar por la fe que vivieron Don Bosco, Madre Mazzarello, y los jóvenes del primer Oratorio. En este Campobosco queremos dar protagonismo a los jóvenes del primer Oratorio, desde los mismos criterios del Sínodo: la fe, el discernimiento, la vocación y el acompañamiento.
Objetivos:
Implicarnos en el Sínodo de los jóvenes desde la fe, el discernimiento vocacional y el acompañamiento.
Hacer experiencia de vida cristiana recorriendo los lugares donde nació el carisma salesiano encontrándonos con Jesús a través de la experiencia de vida cristiana que vivieron Don Bosco, Madre Mazzarello y los jóvenes del primer Oratorio.
Dejarnos cuestionar por los jóvenes santos que florecieron en Valdocco y Mornese.
“Irémos a medias”
Son las famosas palabras que Don Bosco dijo al joven Miguel Rua: “Conocí a Don Juan Bosco en septiembre de 1845. Él tenía treinta años. Yo ocho. Invitado por un compañero, comencé a frecuentar el Oratorio fundado por Don Bosco, que entonces estaba en el Refugio de la marquesa Barolo”. Así comienza, Miguel Rua su declaración en el Proceso de Beatificación de Don Bosco (1895).
Al ir y al volver de la escuela, Miguel se encontraba alguna vez con Don Bosco. Corría a su encuentro con alegría, le besaba la mano, y le preguntaba: ¿Me quiere dar una estampa?
Don Bosco, como si no hubiese oído nada, le ponía en la cabeza su bonete de sacerdote, le presentaba la palma de la mano izquierda y, con la derecha, hacía un gesto como de cortarla por la mitad: ¡Toma, Miguelito, toma!
Miguel quedaba desconcertado. Estrechaba aquella mano y, suponemos, que pensaría: ¿Qué me querrá decir? Don Bosco, simplemente le decía: Ya lo comprenderás más tarde. En Valdocco Miguel preguntó a Don Bosco: ¿Se acuerda de nuestros primeros encuentros, cuando iba a clase con los Hermanos de La Salle? Yo le pedía una estampa, y usted me hacía la señal de querer darme la mitad de la mano. ¿Qué quería decirme? Ya deberías haberlo comprendido –le dijo Don Bosco serio-. Quería decir que contigo lo haríamos todo a medias”.
Preguntas y respuestas del Campobosco 2018
¿Quiénes vamos?
Jóvenes que no hayan participado en otro Campobosco.
Con edad mínima: cumplir los 19 años en el año natural.
Con experiencia de grupo cristiano, preferentemente animadores.
Que hayan participado en reuniones de preparación previas al Campobosco.
¿Cuándo vamos?
El Campobosco comienza el 29 de julio y acaba el 7 de agosto.
¿Adónde vamos?
Barcelona, Mornese, Turín, Chieri y sus pueblos, Valdocco son algunos de los lugares que visitaremos.
Para que vayas abriendo boca, te dejamos un video del Campobosco pasado donde los jóvenes, como tu, te hacen de guía para que sepas que vas a ver.
 
¿Cómo vamos?
El viaje del Campobosco se realiza en autobús. Todos los autobuses están pensados para el mayor disfrute y el máximo confort durante el viaje. Apostando por empresas de calidad en sus autobuses y por un personal altamente cualificado.
¿Cuántos vamos?
En la última edición del Campobosco, 400 jóvenes de España y Portugal disfrutaron de la experiencia. Este año pretendemos llegar a los 450 participantes.
¿Cuánto vale?
El coste total del Campobosco es de 450 euros. Viajes, seguros, alojamiento, materiales, comidas, todo está incluido en el precio.
Para facilitarte el pago, te proponemos dos pagos. Uno inicial de 150 euros, como reserva de plaza (hasta el 1 de mayo) y otro final de 300 euros, antes del 15 de junio.
 
¿Cómo pago?
Por transferencia bancaria. Para facilitar el pago total del Campobosco te proponemos que nos hagas dos pagos. El primero cuando hagas la preinscripción, como reserva de plaza. Tienes tiempo hasta el 1 de mayo. Luego el segundo pago hasta el 15 de junio.
¿Cómo me apunto?
Te recomendamos que tengas preparada una foto tuya para la credencial en formato jpg y el justificante de haber realizado el pago de los 150 euros de reserva de plaza. Tendrás que adjuntar toda esta documentación en el formulario on line.
 
¿Me puedo dar de baja?
Siempre te puedes dar de baja. Debes saber que la devolución del pago de la reseerva deplaza se hará efectiva hasta el 1 de mayo, fecha en que se acaba la preinscripción. Para solicitar la devolución debes mandar un mail a encuentros@pjs.es solicitando por escrito tu baja.
¿Tienes más dudas?
Te dejamos algunos videos del último Campobosco.
Video Campobosco 2014: Actividades
Video Campobosco 2014: Crónica
Video Campobosco 2014: Amigos
Siempre puedes preguntar a tus coordinadores de pastoral juvenil o a los jóvenes de tu colegio o centro juvenil que participaron en el Campobosco 2014, pero de todas formas, te dejamos un mail para que nos consultes tus dudas: encuentros@pjs.es
Recuerda: #CPB18 #IremosAMedias