COR´S 2018 ¡MIRANDO AL FUTURO-UNA VIDA CON SENTIDO!

 El Encuentro Estatal COR´S 2018 ¡MIRANDO AL FUTURO – UNA VIDA CON SENTIDO! Quiere ser unas jornadas de trabajo donde reflexionemos juntos sobre esta dimensión del arte y su capacidad evangelizadora en nuestros diversos ambientes.

En todos nuestros centros educativos y asociaciones juveniles existen múltiples iniciativas y actividades que hacen del Arte y de la Expresión en todas sus potencialidades, elementos habituales en los procesos de animación socio-educativa, y en algunos casos de procesos dentro de la enseñanza reglada de intervención desde el mismo currículo.

Don Bosco intuyó desde el principio, hablamos del siglo XIX, que la forma de vida del chico es la al

egría, la libertad, el juego… Sabe que el niño y la niña, el joven ha de ser respet

ado y querido en su condición natural que no consiste en artificios, violencias o situaciones forzadas.

Para él la alegría es necesidad fundamental de vida y una ley de la juventud, que es por definición una edad gozosa y libre. En este contexto hay que situar la gran actividad que despliega Don Bosco introduciendo el teatro y las artes escénicas, la música como artes asequibles a los jóvenes y como vehículo expresivo capaz de comunicar mensajes positivos. Es clave esta metodología en su sistema educativo.

Desde los comienzos pues, los centros Don Bosco han sido pioneros en todo aquello que sea un referente de Arte y Expresión: Musicales, teatro, café – teatro, mimo, revistas, periódicos, emisoras de radio, estudios de grabación, danza, coreografías, coros, conjuntos musicales, bandas, orquestas, artes plásticas.

NUESTRA PEQUEÑA HISTORIA

Un grupo de salesianos, salesianas y seglares pensaron que la dimensión del arte no estaba suficientemente presente en la Pastoral Juvenil Salesiana y decidieron abrir campos en este sentido.

Iniciaron la experiencia Cor’s (Corazón salesiano) en un intento de dar mayor relieve a la música, las artes escénicas, la danza, y también las artes plásticas.

La andadura comenzó el año 2000 en Mohernando con un Cor’s dedicado a la formación. Después vendrán Cor’s Festival Campello 2001 y Cor’s Muestra de Teatro 2002 Paseo de Extremadura (Madrid). El año 2003 se decidió dejarlo de descanso, sobre todo con la finalidad de coger perspectiva y comenzar un nuevo ciclo. A continuación el Cor’s a fondo Valladolid 2004. En 2005, Cor’s festival, “Música hecha vida”, en Urnieta (Guipúzcoa). Cor’s a escena, en Barcelona. En el 2008, Cor’s a fondo (educarte + evangelizarte + realizarte), en Sevilla, en el 2009 Madrid acogió Cor’s 2009 ¡ Encuéntrate!. Desde el 2010 hasta la actualidad no ha habido más encuentros por diversas razones y oportunidades. En el 2014 tuvimos el Encuentro Cor´s 2014 en Sanlúcar con el objetivo de relanzar los encuentros y ofrecer el Musical Don Bosco como propuesta para trabajar durante el bicentenario.

Estamos convencidos del valor educativo de todo este mundo del Arte y la expresión. El Encuentro Nacional es una actividad organizada por el Centro Nacional de Pastoral Juvenil de los Salesianos de España, junto con las Hijas de María Auxiliadora