La educación católica en España, una inversión rentable para la sociedad

  • Los beneficios económicos de la educación de inspiración católica en España cuadriplican la inversión en la misma, según un estudio de la consultora Price Waterhouse Cooper (PwC) para la Oficina de Transparencia de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
  • En España hay 2.591 centros de educación no universitaria, en los que estudian 1’5 millones de alumnos y trabajan 102.476 profesores. 15 universidades y un ateneo vinculados a la Iglesia ofrecen formación a 87.425 alumnos.
  • 000 alumnos se forman en las 138 escuelas de los Salesianos y las Salesianas en España, atendidos por 6.235 profesores. Los dos centros salesianos de enseñanza superior atienden a 1.500 estudiantes universitarios.

Madrid, 28 de mayo de 2018.- La educación de inspiración católica esuna de las actividades más importantes de la Iglesia en España por su valor social. Pero también es una de las que más beneficios económicos reporta a la sociedad. Así se desprende del estudio del impacto de la actividad educativa de la Iglesia, presentado este lunes por la Oficina de Transparencia de la CEE en el Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Madrid.
El estudio, elaborado por la consultora PwC con datos de 2016, recoge que la inversión del Estado y la sociedad en los centros de inspiración católica en nuestro país ascendió a 4.866 millones de euros, que producirán un beneficio aproximado de 19.735 millones de euros. Por ello, se concluye que cada euro aportado a la educación católica se multiplica por cuatro en beneficio de la sociedad.
1’5 millones de alumnos estudian en los 2.591 centros de educación no universitaria (Primaria, Secundaria y Bachillerato) con orientación católica que existen en España, en los que trabajan 102.476 docentes. Esto se traduce en que más del 18% de la enseñanza no universitaria está atendida por instituciones de inspiración católica. Por otro lado, 15 universidades y un ateneo vinculados a la Iglesia forman a 87.425 alumnos en nuestro país.
Con este estudio se pretende mantener el compromiso de transparencia de la Iglesia en España y, al mismo tiempo, poner en valor su labor en la contribución a la sociedad, según ha asegurado Ester Martín, directora de la Oficina de Transparencia de la CEE: «No se trata de dar datos, sino de que sean relevantes y comprensibles para dar luz».
María Luz Castilla, directora del estudio elaborado por la consultora PwC, ha explicado que la metodología empleada para obtener el informe cuenta con un reconocido prestigio a nivel internacional, especialmente en el entorno anglosajón. En este sentido, se han considerado parámetros como el nivel de fracaso escolar, la tasa de desempleo y la capacidad económica (poder adquisitivo, impuestos y contribución a la Seguridad Social) de las personas que se han formado en centros educativos de inspiración católica.
Para obtener los datos también ha sido necesario recabar información de otros centros educativos. Cabe destacar que el fracaso escolar en los centros educativos no universitarios de orientación católica es del 3’7% frente al 5’1% del global, es decir, un 27% más bajo. En el caso de la educación universitaria, los centros vinculados a la Iglesia tienen una tasa de fracaso escolar del 22’4% frente al 35’2% del resto, por lo que es más de un tercio inferior.
Centros salesianos en España
Las escuelas de los Salesianos y las Salesianas en España constituyen una de las redes educativas no universitarias más numerosas de nuestro país. Ambas congregaciones dirigen y animan 138 colegios.96.000 alumnos acuden a estos centros educativos, en los que trabajan6.235 profesores. Además, cuentan con 60 centros de Formación Profesional, en los que aprenden un oficio unos 18.700 alumnos atendidos por más de 1.400 docentes. Por otro lado, el Centro de Enseñanza Superior Don Bosco (Madrid) y la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (Barcelona) atienden a alrededor de 1.500 estudiantes universitarios.
(salesianos.info)

Deja una respuesta