La atención a los jóvenes por parte de los Salesianos no se detiene con el fin de curso. Desde el inicio de las vacaciones escolares, se ponen en marcha multitud de iniciativas ideadas para promover el uso educativo del tiempo libre. Las actividades conjugan el ocio con la formación humana y espiritual.
Según las previsiones, alrededor de 20.000 niños y jóvenes participarán en las actividades de verano organizadas por los Salesianos en España. 2.500 animadores dedicarán su tiempo libre para colaborar en estas actividades. Además, 350 salesianos acompañarán a los jóvenes durante el verano salesiano.
La principal propuesta para estas vacaciones son los campamentos y las colonias de los grupos de fe, a los que acuden los destinatarios de los Centros Juveniles. Santiago de Aravalle (Ávila), Tui (Pontevedra), Nanclares (Álava), El Garañón (Las Palmas), Ripoll (Girona), Puebla de la Calzada (Badajoz)… Son algunos de los lugares en los que se desarrollan estos encuentros, con la naturaleza como protagonista y con el nexo de unión de la fe.
Pero también hay alternativas para los niños y los jóvenes que pasan sus vacaciones en casa. Los campamentos urbanos se organizan en localidades con presencia salesiana gracias al apoyo de los Ayuntamientos: Pozoblanco (Córdoba), Palma del Río (Córdoba), Málaga, Ourense, Santiago de Compostela, Vigo, Lugo, Puertollano, León, Soto del Real (Madrid), Azkoitia (Guipúzcoa)… La oferta es amplia y variada. También existe la opción de ir a un campamento de verano para familias.
Solidaridad
Los Salesianos lideran propuestas adaptadas a los jóvenes más necesitados. Las Plataformas Sociales salesianas ofrecen actividades de ocio y tiempo libre para cientos de jóvenes en riesgo de exclusión, como los campamentos, las colonias urbanas y las peregrinaciones que organizan la Federación Pinardi, la Fundación Don Bosco o la Fundación Ángel Tomás.
Las entidades sociales salesianas ofrecen la posibilidad a los jóvenes de colaborar con su tiempo en estos programas socioeducativos. Una experiencia solidaria que también van a vivir los participantes en el voluntariado misionero en países de Latinoamérica y África de la mano de las ONGD salesianas Jóvenes y Desarrollo (JyD), Vols y Solidaridad Don Bosco.
Formación
El periodo vacacional también se presta a la formación. Las Escuelas de Tiempo Libre salesianas aprovechan para reforzar su oferta de cursos durante estas fechas, en lugares como Barcelona, Madrid o Godelleta (Valencia).
Los profesores de los colegios salesianos recibirán formación en diferentes puntos de la geografía española. Cabe destacar la Semana de formación para profesores de reciente incorporación, la formación en la Escuela de Verano y la Jornada Escoles Salesianes, entre otras actividades.
También habrá actividades formativas para la Familia Salesiana. Los salesianos podrán acudir a las jornadas de renovación teológico-pastoral que se desarrollarán en dos sitios: en Santiago de Compostela, dirigidas por el cardenal salesiano Óscar R. Maradiaga; y en Chipiona (Cádiz), con la presencia del obispo de Teruel y Albarracín, Antonio Gómez Cantero. Además, muchos salesianos aprovecharán para irse de ejercicios espirituales unos días.
Campobosco
Uno de los platos estrella de este verano salesiano es el Campobosco. Organizado por el Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) de España y Portugal, este encuentro congregará a 650 jóvenes que recorrerán los lugares salesianos de Barcelona y Turín.
#VeranoSalesiano
Todas estas actividades podrán seguirse a través de las redes sociales, entre otros medios, con el hashtag #VeranoSalesiano.
 

Deja una respuesta