Noticias Ed. Secundaria

Excursiones de la ESO al Parque Warner y a PortAventura

El 22 de Junio, los alumnos de la ESO fuimos de excursión al Parque Warner y a PortAventura.

El grupo que fue a PortAventura tuvo que madrugar para poder salir a las 5 desde la Estación de autobuses. Este grupo estuvo acompañado por Josean, Abel, Don Abel, Óscar, Alberto y Jesús.

El grupo que fue al Parque Warner tuvo que madrugar menos y estuvo acompañado por Andrea, Laura y Juan.

Fue un día de convivencia y de pasárselo muy bien. Lo mejor fueron las atracciones de agua, porque ¡qué calor pasamos!

Agradecemos la extraordinaria labor de los profesores que acompañaron a los alumnos y os animamos a participar el año que viene.

 

Los Salesianos organizan actividades de verano para 20.000 jóvenes

 

La atención a los jóvenes por parte de los Salesianos no se detiene con el fin de curso. Desde el inicio de las vacaciones escolares, se ponen en marcha multitud de iniciativas ideadas para promover el uso educativo del tiempo libre. Las actividades conjugan el ocio con la formación humana y espiritual.

Según las previsiones, alrededor de 20.000 niños y jóvenes participarán en las actividades de verano organizadas por los Salesianos en España. 2.500 animadores dedicarán su tiempo libre para colaborar en estas actividades. Además, 350 salesianos acompañarán a los jóvenes durante el verano salesiano.

La principal propuesta para estas vacaciones son los campamentos y las colonias de los grupos de fe, a los que acuden los destinatarios de los Centros Juveniles. Santiago de Aravalle (Ávila), Tui (Pontevedra), Nanclares (Álava), El Garañón (Las Palmas), Ripoll (Girona), Puebla de la Calzada (Badajoz)… Son algunos de los lugares en los que se desarrollan estos encuentros, con la naturaleza como protagonista y con el nexo de unión de la fe.

Pero también hay alternativas para los niños y los jóvenes que pasan sus vacaciones en casa. Los campamentos urbanos se organizan en localidades con presencia salesiana gracias al apoyo de los Ayuntamientos: Pozoblanco (Córdoba), Palma del Río (Córdoba), Málaga, Ourense, Santiago de Compostela, Vigo, Lugo, Puertollano, León, Soto del Real (Madrid), Azkoitia (Guipúzcoa)… La oferta es amplia y variada. También existe la opción de ir a un campamento de verano para familias.

Solidaridad
Los Salesianos lideran propuestas adaptadas a los jóvenes más necesitados. Las Plataformas Sociales salesianas ofrecen actividades de ocio y tiempo libre para cientos de jóvenes en riesgo de exclusión, como los campamentos, las colonias urbanas y las peregrinaciones que organizan la Federación Pinardi, la Fundación Don Bosco o la Fundación Ángel Tomás.

Las entidades sociales salesianas ofrecen la posibilidad a los jóvenes de colaborar con su tiempo en estos programas socioeducativos. Una experiencia solidaria que también van a vivir los participantes en el voluntariado misionero en países de Latinoamérica y África de la mano de las ONGD salesianas Jóvenes y Desarrollo (JyD), Vols y Solidaridad Don Bosco.

Formación
El periodo vacacional también se presta a la formación. Las Escuelas de Tiempo Libre salesianas aprovechan para reforzar su oferta de cursos durante estas fechas, en lugares como Barcelona, Madrid o Godelleta (Valencia).

Los profesores de los colegios salesianos recibirán formación en diferentes puntos de la geografía española. Cabe destacar la Semana de formación para profesores de reciente incorporación, la formación en la Escuela de Verano y la Jornada Escoles Salesianes, entre otras actividades.

También habrá actividades formativas para la Familia Salesiana. Los salesianos podrán acudir a las jornadas de renovación teológico-pastoral que se desarrollarán en dos sitios: en Santiago de Compostela, dirigidas por el cardenal salesiano Óscar R. Maradiaga; y en Chipiona (Cádiz), con la presencia del obispo de Teruel y Albarracín, Antonio Gómez Cantero. Además, muchos salesianos aprovecharán para irse de ejercicios espirituales unos días.

Campobosco
Uno de los platos estrella de este verano salesiano es el Campobosco. Organizado por el Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) de España y Portugal, este encuentro congregará a 650 jóvenes que recorrerán los lugares salesianos de Barcelona y Turín.

#VeranoSalesiano
Todas estas actividades podrán seguirse a través de las redes sociales, entre otros medios, con el hashtag #VeranoSalesiano.

 

GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO

FAMILIAS DE 3º Y 5º DE PRIMARIA

Comienza el plan de gratuidad de los libros de 3º y 5º de primaria. ¿qué pasos hay que dar para coger los libros?

Desde el 28 de Junio hasta el 11 de Julio se puede pasar a recoger los cheques-libros. (Horario de mañana).

El cheque-libro se imprimirá POR DUPLICADO para que una copia sea entregada a la librería o establecimiento comercial y

otra copia a la familia, la cual la entregará en el centro junto con los libros de texto a comienzo del curso escolar.

También cabe la posibilidad de renunciar al programa de gratuidad.

En el cheque reflejará:

  • Nombre y apellido del alumno
  • La relación de libros que participan en el programa. Son libros de texto, no cuadernillos, ni libros de lectura. Son libros duraderos que durarán cuatro años.

 

Las familias pueden obtener los libros de texto mediante la presentación del referido cheque-libro, en la librería o establecimiento comercial elegido. Y son las familias. las que se responsabilizarán  de los libros adquiridos mediante el cheque-libro hasta el comienzo de las actividades lectivas.

Logroño 27 de Junio

AYUDA DE LIBROS 2018-19

INFORMACIÓN CONVOCATORIA AYUDAS A LA ADQUISICIÓN DE LIBROS DE TEXTO.

CURSO 2018/2019

Les informamos los aspectos más importantes de esta próxima convocatoria

  1. Plazo de presentación de solicitudes: diez días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOR, es decir, del día 28 de junio al 11 de julio (ambos incluidos)

 

  1. Requisitos a cumplir por los solicitantes:

Para ser beneficiario de estas ayudas los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) El alumno debe estar matriculado en alguno de los cursos establecidos en el apartado segundo de la convocatoria.

b) La renta per cápita de la unidad familiar del ejercicio 2017: se aplicará solo para las ayudas de carácter general (Tipo 1, Tipo 2 y Tipo 3) y los umbrales están establecidos en la definición de dichos tipos de ayudas.

c) El rendimiento de capital mobiliario del ejercicio 2017: se aplicará solo para las ayudas de carácter general y no podrá superar el importe anual de 4.000 euros.

d) Haber adquirido los libros, cuyo gasto se financia mediante dichas ayudas, en algún establecimiento o punto de venta autorizado para ello, con la correspondiente clasificación profesional y que tenga como una de sus actividades empresariales la venta de libros de texto.

e) Tener residencia efectiva en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

f) Para la obtención de las ayudas calificadas de carácter especial (denominadas de Tipo 4) sus tutores deberán ser perceptores del “complemento para la lucha contra la Pobreza Infantil” correspondiente al año 2017, que concede el Gobierno de La Rioja, conforme a los criterios marcados por la Consejería competente en materia Servicios Sociales. Para el cálculo de los importes a los que se hacen referencia en los apartados b y c, se tendrá en cuenta lo indicado en el apartado Décimo de la presente resolución.

 

  1. Cuantía de las ayudas:

La cuantía de cada ayuda será la correspondiente a los siguientes tramos de ingresos económicos de renta per cápita:

  • Tipo 1:En el supuesto en que la renta per cápita sea inferior o igual a 4.000 euros
    1. Educación Primaria: 175 euros
    2. ESO: 250 euros
    3. FP Básica: 120 euros
  • Tipo 2:En el supuesto en que la renta per cápita sea superior a 4.000 euros e inferior o igual a 8.000 euros
    1. Educación Primaria: 145 euros
    2. ESO: 200 euros
    3. FP Básica: 95 euros
  • Tipo 3:En el supuesto en que la renta per cápita sea superior a 8.000 euros e inferior o igual a 12.000 euros
    1. Educación Primaria: 100 euros
    2. ESO: 150 euros
    3. FP Básica: 70 euros

Con carácter especial: para los alumnos cuyos tutores sean perceptores del “complemento para la lucha contra la Pobreza Infantil” correspondiente al año 2017, que concede el Gobierno de La Rioja se les concederá también el importe de las de Tipo 1 pero se les denominará como Tipo 4 para su diferenciación.

  1. 175 euros para la Educación Primaria
  2. 250 euros para la E.S.O.
  3. 120 euros para FP Básica

4. Documentación:

  1. Fotocopia del NIF/NIE de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años
  2. Fotocopia del Libro de familia. Unidad Familiar.
  3. Fotocopia de sentencia de separación o divorcio (si procede)
  4. Fotocopia del certificado de defunción (si procede de algún miembro de la unidad familiar)
  5. Volante de empadronamiento o documento equivalente donde consten todos los miembros de la unidad familiar a fecha 31 de diciembre de 2017
  6. Certificado expedido por la Hacienda Foral de los ingresos, del año 2017. SOLO para aquellos que tributen en TERRITORIOS FORALES
  7. La factura se aportará una vez iniciado el curso (plazo máximo 15 de septiembre de 2018)

 

  1. SECRETARÍA VIRTUAL: NOVEDAD EN ESTA CONVOCATORIA

Son dos las vías de presentación de las solicitudes por parte de las familias:

  • presencial en los centros u oficinas de registro de la Comunidad
  • telemática: Para esta convocatoria se habilitará la Secretaría Virtual. Así, las familias al tramitar su solicitud de manera telemática deberán seguir los siguientes pasos:
  1. a través de la página web www.larioja.org, accediendo al apartado Oficina Electrónica
  2. se seleccionará el Área temática: Educación
  3. se elegirá el procedimiento “Ayudas libros texto” –botón “Tramitar”
  4. en este momento serán redirigidos a la Secretaría Virtual de Racima desde donde GRABARÁN su solicitud e incorporarán la documentación a tener en cuenta

 

  1. Empadronamientos:

Los empadronamientos de las siguientes localidades serán directamente aportados por el Ayuntamiento a la Consejería de Educación, Formación y Empleo:

  • ALFARO
  • ARNEDO
  • CALAHORRA
  • EZCARAY
  • HARO
  • LOGROÑO
  • NAJERA

NO ES PRECISO APORTAR EL VOLANTE DE EMPADRONAMIENTO (LO EXPEDIRÁ DIRECTAMENTE EL AYUNTAMIENTO CORRESPONDIENTE PREVIA PETICIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN)

Impresos:

5_ANEXO_V_ayudaslibros

6_ANEXO_VI_Autorizacion_ingreso

 

Escuela de Música Salesianos Domingo Savio

Desde el centro “Salesianos Domingo Savio”, queremos presentaros este nuevo “proyecto educativo de centro”. Debemos entender su visión, mucho más amplia que un mero preparatorio al lenguaje musical, ya que se pretenden desarrollar todas las capacidades expresivas, musicales, intelectuales y motrices que ayudarán al niño en su instrumento musical, en otras áreas de la música y en el arte en general.

Este proyecto pretende organizarse desde el 2º curso del ciclo de infantil, donde desarrollarán sus cualidades musicales a través de las sesiones de música y movimiento nivel 1.

El alumnado de 1º, 2º y 3º de educación primaria asistirá a las sesiones de música y movimiento 2 e incorporarán coro.

4º, 5º, y 6º de educación primaria, al igual que educación secundaria obligatoria, comenzarán con lenguaje musical en sustitución de música y movimiento, elegirán un instrumento con el que poder expresar sus emociones y podrán acudir a coro o conjunto instrumental. 

Todas las sesiones tendrán una duración de 1 hora.

Sentir, expresar y crear, serán las palabras claves en esta materia y para ello todos los recursos son válidos.

 

Más información en: www.escuelademusicasds.com

Correo electrónico: info@escuelademusica.com

Formulario de preinscripción

El Difícil arte de hacer simplemente lo que toca

Begoña Rodríguez (El rincón de Mama Margarita; salesianos.info)
No cuento nada nuevo si a unos padres les digo que tener un hijo genera momentos muy buenos y otros un poco más difíciles, pero acabo de tener una conversación con el segundo de mis hijos que me ha descolocado por completo y me ha serenado también provocando un agradecimiento profundo por haber podido acompañarlo todos estos años.

Tiene 16 años y acaba de terminar su etapa en Secundaria:

-Mami, solo te llamo para decirte que acabo de hacer mi último examen de la ESO y que sin ti no hubiera llegado hasta aquí, probablemente sería una persona mucho más triste, más amargada, hubiera repetido y no sé cuántas cosas más. Gracias, mami, y perdón por todo lo que te he hecho sufrir.

Me dejó sin habla, estupefacta, a la cabeza se me venían las tardes repitiendo portadas que no hacía bien, mejorando la letra, inventando juegos para aprender a dividir o multiplicar, yo sí que le había hecho sufrir, esa era al menos mi sensación. Tiene TDA y muy buenas capacidades por lo que no podíamos permitir que dejara de intentarlo, que luchara, que diera lo mejor de sí mismo en cada momento. Pero muchas veces creí estar exigiendo demasiado, pensaba que tanta lucha no llevaba a ningún sitio, que yo me cansaba, él se cansaba y había tardes en las que no podíamos ni jugar porque no daba tiempo. No todas fueron así, también hubo risas, bocadillos de Nocilla, lecturas compartidas…

No ha sido fácil pero hemos hecho lo que tocaba hacer, simplemente eso, para mi marido y para mí fue la máxima durante este tiempo, en cada momento lo que toque, aunque cueste, aunque no apetezca… Creo que Nacho ha mirado hacia atrás y de pronto ha comprendido todos los enfados, los consejos, el esperar en silencio, las dudas, los “te quiero, ¡tú puedes!, no podemos rendirnos, yo estoy aquí, no estás solo, ¡levanta!, hoy no sales, cuando recojas tu cuarto…” Frases de madre (y de padre, por supuesto) Ha mirado atrás y nos ha visto acompañando, con más o menos arte, disfrutando cada éxito y rumiando cada fracaso, y entonces, creo, ha valorado el límite, la exigencia, el “NO” claro cuando algo le podía perjudicar y él no era capaz de verlo, la celebración con helado en la cena cuando llegaba al 9. Y ha mirado por largo rato y ha visto el cariño hecho familia, y se le ha revelado inmenso, poderoso, capaz de obrar el milagro que toda persona necesita para seguir adelante.

Se vio transformado, “he madurado, mami”, y se gustó, lo que agradeció su mermada autoestima por tanto obstáculo a superar.

Casi no pude hablar con él porque me emocioné mucho solo pude decirle: Gracias a ti, hijo, por dejarme acompañarte, tú has sido el protagonista, has hecho cada examen, cada trabajo, el mérito es tuyo.

Y me dice con la voz más dulce que le he escuchado en esos 16 años: no, mami, “tú y yo iremos siempre a medias”.

Sé que seguirán las discusiones y otros problemas que irán viniendo pero tendré fuerza porque me la ha dado toda con esa última frase. Y es que tiene razón: en la vida todo se puede superar si sientes que alguien va contigo a medias. GRACIAS, NACHO.

La foto que ilustra esta reflexión es del cole de Soto, donde estudia Nacho, y el gesto que nuestro querido Don Bosco le hizo a Miguel Rúa.

Libros de texto para la ESO-EP-EI, curso 2018-19

En el adjunto de esta noticia, ofrecemos las listas de los libros de texto para la ESO-EP-EI  del curso 2018-2019;

Se advierte a los alumnos que cursarán tercero y cuarto de la ESO que estén atentos a las optativas que escojan.

Si alguno quiere adquirirlos a través del Centro, deberá hacerlo a partir de las hojas entregadas por los Tutores/as cuando entreguen las notas, poniéndose en contacto con el Director pedagógico. Los que los cojan por el Centro se aconseja que se pidan antes de que termine Junio para asegurar que al comienzo de curso puedan estar. Si se piden más tarde no se garantiza que estén al inicio.

Los libros deben abonarse en la cuenta del Colegio y presentar el recibo de pago al recoger los libros en el mes de septiembre. Gracias.

LIBROS DE INFANTIL 1ºCICLO,

LIBROS DE INFANTIL 2ºCICLO.,

Libros de Primaria,

libros de ESO

Autoridades incuestionables

Estamos muy familiarizados con el término MENA (Menor Extranjero No
Acompañado). Muchos de ellos viven en nuestros centros de acogida, o participan en nuestros centros de día, recursos de inserción laboral, orientación  o emancipación.  Su llegada, imprevisible de cuantificar y desigual en los distintos territorios, genera algunas dificultades de planificación del sistema de protección en bastantes comunidades autónomas, organizados en torno a un presupuesto determinado y un número de plazas.

Son diversos como diverso es su lugar de procedencia, cultura, religión o el motivo por el que, un día, decidieron salieron de su país.  Algunos vinieron en plan aventura, a lo que la suerte les depare.  Otros – la mayoría – , sin embargo, llegan con el deseo de encontrar trabajo – eso sí al día siguiente de llegar – para ayudar a sus familias. Y sienten la presión de las propias familias de origen que, tal vez, recogieron sus pequeños ahorros o tuvieron que pedir un préstamo a familiares o, a alguien que vive de este negocio – que tendrán que devolver – para enviar a sus hijos a triunfar en el gran sueño europeo. Quizás vieron a otros que salieron y regresaron a sus países con coches de cierto nivel o con poder adquisitivo suficiente como para comprar viviendas que, en la distancia, podríamos calificar de lujo.

No quiero hablar en general. Quiero hablar de Abraham – nombre ficticio y con las connotaciones religiosas de aquel llamado por Dios a salir de su tierra con la promesa de heredar una tierra nueva-. Llegó con 15 años a nuestro centro. Al inicio apenas hablaba y  mucho menos español. Parecía reservado, vergonzoso. Ciertamente respetuoso con los compañeros y con todos los educadores del centro. Habían dispersado a varios amigos, procedentes del mismo país, en diversos centros de protección. Él ha sido, hasta el momento, el único de su país en nuestro centro. Suerte que al lado hay una vivienda de emancipación en la que viven algunos chicos que hablaban su misma lengua con los que poder conversar de vez en cuando y salir de los bloqueos.  Aprendió el español con rapidez. Pronto empezó a dibujarse una sonrisa en la cara, a hacer bromas con los compañeros. Destaca por su servicialidad, su colaboración con los pequeños. Se le matriculó en un centro educativo por la obligatoriedad de la escolarización y al cumplir 16 se le derivó a un recurso de formación prelaboral para prepararse para el mundo del trabajo en la rama de hostelería, confiando que esta alternativa le podría abrir más puertas en el complejo mundo laboral.

Sin embargo desde el momento que llegó repetía constantemente aquello de “yo tengo que trabajar para ayudar a mi familia”.  Tenía también la presión de que algún familiar lejano, afincado en una localidad próxima al lugar donde está el centro de acogida y con informes favorables de los servicios sociales para un acogimiento familiar, solicitaba que el menor fuera a vivir con ellos. Que ellos se encargarían de hacer todos los trámites para que obtuviera un  permiso excepcional como menor extranjero al cumplir los 16 años.  Tal era la presión que sentía por parte de su familia que incluso tenía que mentir ante el responsable de la sección de menores diciendo que en el centro se encontraba muy mal, que quería salir de allí cuanto antes. Lo mismo hacía con la posible familia acogedora.  Sin embargo en el centro le veíamos feliz, radiante, disfrutando de cada momento, de cada actividad. Algo nos contrastaba entre el discurso “me quiero ir” y su manera de estar cada día entre nosotros.

La urgencia de plazas hizo que este chico tuviera que salir del centro. No había motivo para retenerlo cuando había una familia dispuesta a acogerle, con un informe favorable de servicios sociales y un poder adquisitivo incuestionable. Por más que en el centro tratamos de convencer a Abraham de que él es importante, que su palabra cuenta, que el futuro es suyo, que es muy joven para dejar de formarse y encerrarse en un trabajo del que, posiblemente, no salga jamás; que uno pierde su libertad cuando vive en la casa de su propio jefe, se marchó hace unos días. Roto por el dolor de no poder cuestionar la autoridad de su familia que, supuestamente,  le presiona para que trabaje y puedan devolver el dinero gracias al cual hoy se encuentra en España.  Abraham no es el único. No pocos se ven obligados a tomar decisiones, en contra de su voluntad, porque no pueden decidir nada que cuestione lo que sus familias proponen. ¡Abraham que tengas mucha suerte en la vida! Esta seguirá siendo tu casa.

Segundo García (pastoraljuvenil.es)

La educación, la mejor herramienta para acabar con el Trabajo Infantil

Por: Cordinadora ONGD de Salesianos

12 de junio. Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Comunicado conjunto de las ongd de Salesianos: Jóvenes y Desarrollo, Solidaridad Don Bosco y VOLS.

152 millones de niñas y niños son víctimas del trabajo infantil; casi la mitad, 73 millones,están en situación de trabajo infantil peligroso. África cuenta con casi la mitad de la mano de obra infantil.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el término “trabajo infantil” se define como todo trabajo que priva a los niños y niñas de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”.

Así pues, se alude al trabajo que es peligroso y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral del menor; interfiere con su escolarización puesto que les priva de la posibilidad de asistir a clases; les obliga a abandonar la escuela de forma prematura; o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que les implica mucho tiempo.

En las formas más extremas de trabajo infantil, los niños son sometidos a situaciones de esclavitud, separados de su familia, expuestos a graves peligros y enfermedades y/o abandonados a su suerte en la calle de grandes ciudades (con frecuencia a una edad muy temprana).

En este sentido, desde las ONGD de Salesianos, Jóvenes y DesarrolloSolidaridad Don Bosco y VOLS – Voluntariat Solidari creemos que la educación es uno de los pilares fundamentales para contribuir a la erradicación de esta lacra que condena a generaciones de familias a perpetuarse en el círculo de la pobreza y la explotación. Adjuntamos al presente comunicado el material propuesto.

Llevamos más de 25 años colaborando en proyectos de cooperación al desarrollo en los países empobrecidos, ofreciendo alternativas educativas a las niñas, niños y jóvenes que sufren trabajo infantil, en mayor o menor grado, especialmente en África, pero también en diversos países de América Latina y Asia.

Son centenares de proyectos en los que apoyamos en este ámbito, buscando la reinserción de chicos y chicas de la calle o del mercado, con niñas y niños abusados, explotados y traficados, etc, y otros no tan extremos pero que también requieren un acompañamiento constante.

Trabajamos también con las familias para intentar erradicar este problema desde el origen; y con las administraciones públicas para hacer efectivos los derechos de la infancia.

Trabajo con menores explotados en Ashaiman, Ghana

El Centro de Reinserción de Menores traficados de Ashaiman de los Salesianos en Ghana es un ejemplo de lucha para erradicar el trabajo infantil que condena a muchos menores a un futuro sin esperanza. Con una atención integral educativa se va consiguiendo que se formen y se reincorporen de nuevo en su entorno familiar.

Un educador del Centro nos relata el testimonio de uno de estos chicos que actualmente participa en el programa de reinserción: “cuando tenía 5 años fue entregado a un maestro de esclavos por su madre y desde entonces fue obligado a pescar hasta que fue rescatado del Lago Volta y llevado por las autoridades al Centro de los Salesianos. Se desconoce su edad real ya que fue traficado a una edad muy temprana. Nunca ha ido a la escuela y, por lo tanto, no puede leer ni escribir. Su sueño es convertirse en abogado. Es muy activo, trabajador y creativo”.

Algunos datos clave *

• En todo el mundo, 218 millones de niños y niñas de entre 5 y 17 años están ocupados en la producción económica.

• Entre ellos, 152 millones son víctimas del trabajo infantil; casi la mitad, 73 millones, están en situación de trabajo infantil peligroso.

• En términos absolutos, casi la mitad del trabajo infantil (72 millones) se concentra en África; 62 millones en Asia y el Pacífico; 10,7 millones en las Américas; 1,1 millones en los Estados Árabes; y 5,5 millones en Europa y Asia Central.

• En términos de prevalencia, 1 de cada 5 niños de África (19,6%) están en situación de trabajo infantil, mientras que en otras regiones la prevalencia oscila entre el 3% y 7%: 2,9% en los Estados Árabes (1 de cada 35 niños); 4,1% en Europa y Asia Central (1 de cada 25); 5,3% en las Américas (1 de cada 19); y 7,4% en la región de Asia y el Pacífico (1 de cada 14).

• Casi la mitad de los 152 millones víctimas del trabajo infantil tienen entre 5 y 11 años; 42 millones (28%) tienen entre 12 y 14 años; y 37 millones (24%), entre 15 y 17 años.

• La prevalencia del trabajo infantil peligroso es mayor en los niños y niñas de entre 15 y 17 años. Con todo, una cuarta parte de quienes sufren el trabajo infantil peligroso (19 millones) son menores de 12 años.

• De los 152 millones en situación de trabajo infantil, 88 millones son varones y 64 millones son niñas. Los niños varones representan el 58% del total de ambos sexos en situación de trabajo infantil, y el 62% del total de ambos sexos que realizan trabajo peligroso. Se observa que los niños corren más riesgos que las niñas de verse involucrados en el trabajo infantil, pero esta apreciación puede deberse a que el trabajo de las niñas no siempre se declara, especialmente en el caso del trabajo infantil doméstico.

• El trabajo infantil se concentra en primer lugar en la agricultura (71%), que incluye la pesca, la silvicultura, la ganadería y la acuicultura, y comprende tanto la agricultura de subsistencia como la comercial; el 17% de los niños y niñas en situación de trabajo infantil trabaja en el sector de servicios; y el 12% en el sector industrial, en particular la minería.

Fuente: Estimación mundial sobre el trabajo infantil: Resultados y tendencias, 2012-2016 , Ginebra, septiembre de 2017.

Aportamos 1842,50€ en la Carrera contra el hambre

Nuestro colegio colabora con Acción contra el Hambre en su labor de ayuda a personas pobres y necesitadas.

Esta colaboración se concreta en la participación de la Carrera contra el Hambre. Para prepararla, el 9 de Mayo vino Amaia, responsable de Acción contra el Hambre, a dar charlas a los alumnos de Primaria y ESO para sensibilizarles de la importancia de ser solidarios.

El 18 de Mayo se realizó la Carrera contra el Hambre. Comenzando por los alumnos de la ESO, continuando con los alumnos de Infantil y acabando con los alumnos de Primaria, mediante el esfuerzo de dar varias vueltas al patio interior del colegio, han hecho visible que la ayuda a otras personas es fundamental.

El último paso ha sido entregar la aportación económica a los tutores. El dinero recaudado ha sido 1842,50€. Esta cantidad será enviada a Acción contra el Hambre y será destinada a proyectos solidarios para ayudar a las personas de Iraq.

¡Muchas gracias a los profesores, alumnos y familias por vuestra colaboración y generosidad!